Saltar al contenido

Tipos de máquinas CNC

maquina cnc de grabado

Conocemos como CNC o Control numérico computarizado a máquinas de herramientas que controladas automáticamente por coordenadas preestablecidas son capaces de realizar todo tipo de actividades tales como el cortar, moldear o perfeccionar un modelo físico. También son capaces de hacer actividades más complejas con elementos industriales más pesados y complejos como lo es taladrar, grabado en metal o madera, ensamblar, etc…

Dado que su utilidad dentro del mundo industrial ha alcanzado una gran fama y un gran avance tecnológico, se han creado diferentes tipos de máquinas CNC cuyo objetivos principales son precisos y específicos para cada tipo de trabajo a la cual están destinados a realizar. Para lograr un resultado eficiente que logre satisfacer la petición del cliente es necesario que la maquina tenga, no solo coordenadas correctas, sino también el tipo y la herramienta indicada. A continuación vamos a explicar detalladamente los tipos de máquinas que manejan el sistema CNC y sus funciones para cada actividad que realizan.

Primero haremos una explicación mucho más amplia sobre algunos tipos según su función:  

  • Entre las más comunes tenemos las fresadoras, que son maquinarias que cortan materiales duros como lo son metales, aluminios, cobres, etc.
  • Los tornos CNC que tienen como herramientas ejes rotatorios que se encargan de dar forma y figura a los elementos que manejan como lo es el cono o el cilindro. Mayormente, estos tornos trabajan con figuras asimétricas.
  • Y rectificadoras, estas últimas se encargan de la abrasión de materiales metálicos para, con la ayuda de un sistema mecanizado de discos abrasivos, puedan darle forma y hacerlos objetos maleables para el moldeo. Este tipo de maquina es una de las más fáciles de manejar, puesto que exige un trabajo de precisión tan elaborado como lo puede demandar las maquinarias de tornos, por lo que su proceso de programación es mucho más sencillo que cualquiera. Tiene otras funciones como chorros de agua a presión, láseres y cortadores.

LAS MEJORES OFERTAS EN MAQUINAS CNC VENDIDAS EN AMAZON

Máquina CNC de grabado

Este tipo de maquina permite que se puedan grabar dentro de una superficie, sea dura o blanda, figuras, letras, imágenes o lo que se desee por medio de un software que es el que manejara el programa por medio del código del CNC. Las maquinas CNC de grabado son utilizados para el ámbito de la joyería mayormente, pues es la encargada de realizar los grados diminutos dentro de cada joya.

Dado que es un mecanismo de precisión y corte, esta maquinaria pertenece a la línea de los fresadores, que dependiendo del modelo puede incluir, láser, cortadores de torno o cuchillas afiladas. Son muy útiles para los trabajos en carpinterías o bien para realizar varias esculturas metálicas donde sea requerido el recortar figuras específicas y complicadas.

Maquina CNC para madera

Para la maquinaria de carpintería es necesario contar con herramientas eficaces que logren cortar, limar y preparar todo tipo de madera que se presente para poder trabajar este material. En el mundo de la carpintería, el uso de máquinas CNC para madera es fundamental a la hora de cortar y limar, pero también cuentan con maquinas CNC de grabado, con las cuales, se pueden realizar todo tipo de dibujos y grabados a relieve o tridimensionales, que por medio del pulso humano no serían capaces de realizarse.

Estas máquinas se rigen por el mismo sistema de códigos CNC y tienen la capacidad de abordar en toda su capacidad distintos tipos de modelos, lo que permite que el sistema pueda trabajar con todo tipos de madera y en cada superficie que se presente.

Maquina CNC casera

Aunque sea una tarea muy difícil fabricar nuestra propia máquina CNC, debido a lo complicado y sofisticado que son estas máquinas, se pueden hacer maquinas CNC desde nuestro hogar y con la ayuda de una computadora. Para lograr fabricar nuestra propia maquina CNC casera se debe contar con materiales pasivos y baratos como lo son motores de paso, un escáner y la unidad de CD-Rom de nuestra computadora.

Para poder manejar la herramienta se debe contar con una tarjeta controladora e instalarle un sistema de controlador; algunas son gratis como lo es el caso de LinuxCNC. Lograr dicha actividad no es fácil y el proceso no es del todo sencillo, pero se no es imposible y una vez hecha sirve como ayuda a pequeños emprendedores.

Cómo hacer una máquina CNC casera

A continuación te mostramos la guía más completa para fabricar tu propia máquina CNC casera:

GUIA PARA CONSTRUIR MAQUINA CNC CASERA | PARTE 1

GUIA PARA CONSTRUIR MAQUINA CNC CASERA | PARTE 2

GUIA PARA CONSTRUIR MAQUINA CNC CASERA | PARTE 3

Maquina CNC de 5 ejes

Este tipo de máquinas son utilizadas por las empresas para lograr una gran variedad en los cortes.  Se trata de máquinas de corte altamente versátiles. Las maquinas CNC de 5 ejes son utilizadas para trabajar con piezas pesadas, por ejemplo el ensamblaje de contenidos pesados como neveras, autos, etc. Los 5 ejes permiten en la maquina varias rotaciones que permiten acceder a las piezas por todas las direcciones posibles.

El término 5 ejes viene dado por el número de direcciones en las que se puede mover la herramienta de corte. En estas máquinas la herramienta de corte se mueve a través de los ejes X, Y  y Z (ejes lineales) y gira a su vez sobre los ejes A y B, para poder enfocar a la pieza desde cualquier dirección.

Máquina CNC para acero

Estas máquinas CNC  cortan todo tipo de acero y pueden hacer grabados en todo tipo de metales. Las maquinas CNC de acero suelen ser cinco veces más rápidas y efectivas que las convencionales, con gran precisión y fáciles de manipular por medio del sistema de códigos. Con él se pueden hacer hermosos trabajos en metal duro para todo tipo de actividad o trabajo que incluya acero.

El corte de metales automatizado tiene distintas opciones según presupuestos, tamaños, velocidad y requerimientos:

  • CNC router : utilizado en la fabricaciñon de cajas de cambio de los vehículos, pistones, alerones y otras piezas de precisión.
  • CNC Híbrido con tubo de CO2 : Las nuevas tecnologías en corte de metal . Es un sistema relativamente nuevo pero aún no está masificado.
  • CNC Corte de plasma : es sin duda una de las formas clásicas de corte de metal.
  • CNC Corte Fibra y Yag láser: ésta es la opción que tiene mayores ventajas y costos. Se trata del futuro del corte por láser.
  • CNC de Corte por agua:  Con este modelo se consigue el corte más limpio del metal.

Máquina CNC de corte

Las máquinas CNC de corte se usan para realizar cortes de piezas en 2 ó 3 dimensiones, por ello, requieren de herramientas especiales automatizadas que hacen que se consiga una gran precisión y velocidad en el proceso del corte. Una de estas herramientas es la llamada Router CNC, muy usada en maquinaria e industria para el corte de madera y materiales blandos como el acrílico, el MDF o metales tales como latón, aluminio o bronce.

¿Qué es el Router CNC?

Un Router CNC es una máquina controlada por una computadora cuya principal función es la de realizar cortes de forma automatizada. Las trayectorias de los cortes están controladas el sistema de control numérico que envía desde el ordenador las coordenadas del corte con una precisión milimétrica. Estas herramientas se han venido usando para la fabricación de muebles, el tallado de madera, para perfilar cantos y para cortar materiales.

Los Routers CNC son similares a las fresadoras, pero con la gran diferencia que las fresadoras requieren del uso por parte del humano mientras que el Router CNC minimiza el factor humano. Están consideras herramientas muy consistentes y realizan trabajos de muy alta calidad.  El Router CNC es un eje vertical guiado por motores que siguen los ya mencionados patrones establecidos.

¿Qué materiales corta el Router CNC?

Entre los materiales más comunes en los que trabaja el Router CNC destacan:

  • PVC espumado, MDF, Acrílico, Alucoblond, Dibond, Madera blanda, Aglomerados melamínicos, Triplay, Aluminio, Latón, Cobre, Bronce, Níquel, Nylamid, Poliuterano, Gatorfoam, etc…