Saltar al contenido

Tecnología

cuales son las maquinas CNC

¿Qué es la tecnología CNC?

El control numérico computarizado (CNC) es un sistema informático que controla la herramienta para maquinaria que permite manejar, por medio de unos códigos, todo el funcionamiento de dicha máquina. Este tipo de tecnología CNC se usa, sobre todo, para la fabricación de elementos o piezas que requieren una gran habilidad y precisión por medio de cortadores, láseres o cuchillas mecanizadas.

El programa que maneja el CNC es modificable por el programador, es decir, nos permite incluir en su mecanismo unas coordenadas que serán los puntos de manipulación del objeto físico. Coordenadas sobre el eje X, el eje Y y el eje Z, las cuales dirigirán el trabajo de un modo preciso, exacto y sin permitir un error de fabricación.

maquina cnc barata

La historia del origen de esta tecnología se remonta al año 1940. En plena segunda Guerra Mundial el ingeniero de origen estadounidense John T. Parsons pudo crear una serie de tarjetas perforadas por medio de un sistema coordenado de posiciones que controlaba la herramienta de perforación de la máquina. Este sistema permitía el manejo automático del proceso sin necesidad del factor humano. Tal avance permitió que la maquina a la que le instaló dicho código pudiera hacer todos los acabados deseados, por lo que fue llevada al Instituto de Tecnología de Massachusets a finales de 1948 para su posterior estudio e investigación.

Para el año 1952 se creó el primer prototipo de CNC y para los siguientes años se comenzaron a desarrollar todas las aplicaciones e incorporar las coordenadas que permitirían el manejo de máquinas a partir de un sistema computarizado. Este avance tecnológico fue una gran manifestación de progreso en el ámbito industrial y constructor, por lo que las empresas comenzaron a incorporar este tipo de maquinaria CNC . Gracias a los programas optimizados por medio de códigos, se consiguió la comunicación entre la máquina y las herramientas para lograr las tareas de modo mecanizado.

Definición de Control Numérico Computarizado (CNC)

El término CNC se aplica a toda computadora que controla el  movimiento de herramienta de una maquinaria.

piezas de torno CNCLa verdadera definición de CNC se encuentra en la diferencia que hay entre una maquina convencional a una controlada por medio de ejes que accionan la máquina de modo automático sin necesidad de la intervención de una persona. Este sistema de coordenadas permite que se puedan lograr formas y figuras de modo exacto como círculos, óvalos, rombos, e incluso el mismo cubo. También puede realizar el corte o esculpido perfecto de figuras más complejas y elaboradas.

 

El pulso humano tiene un límite, y si se trata del manejo de una máquina pesada dificultaría aún más el proceso, por lo que no podría lograr el objetivo y la pieza podría salir defectuosa. En el caso de la maquinaria manipulada por el Control Numérico Computarizado el proceso de fabricación se logra de modo más fácil y seguro para las personas y esto ha ayudado a miles de empresas implementar los tipos de actividades que una mano de obra no puede hacer.

¿Para qué se usa el Control Numérico Computarizado?

La maquinaria CNC sirve, por lo tanto, para poder precisar cualquier tipo de actividad de moldeaje y perfeccionamiento de un instrumento que va a ser utilizado para construcción, piezas de partes electrónicas y otros. También se usa para el ensamblaje, el torneado de algunas piezas y el taladro de materiales resistentes como el aluminio o el metal. Los ejes nos permiten trabajar en tres dimensiones.

como funciona la impresion en 3d

Además no solo maneja las coordenadas en los ejes, sino que el CNC controla la velocidad del trabajo de modo que la producción termina siendo mucho mayor a lo que se puede esperar en menos tiempo y sin necesidad de mano de obra. Esta tecnología permite entregar el trabajo a los clientes de una manera rápida, precisa y efectiva.

En conclusión, la tecnología CNC nos permite la construcción y creación de piezas y accesorios necesarios para la construcción, fabricación de automóviles, aparatos electrónicos, muebles, etc… En la actualidad contar con este tipo de maquinaria no solo nos han hecho la vida más sencilla, sino que también ha permitido maximizar el trabajo efectivo en menos tiempo.