Saltar al contenido

Los 3 Movimientos Básicos en una MÁQUINA CNC

Movimientos Básicos CNC

Las máquinas CNC o de control numérico por ordenador (CNC) pueden tener diferentes tipos de desplazamientos, aunque los más frecuentes y fáciles de recordar son 3. Estos movimientos son el circular, en línea recta y movimiento desplazamiento.

Maquina CNC Movimientos Básicos
Circular, línea recta y desplazamiento son los movimientos básicos de una máquina CNC

Todos estos tipos de movimiento pueden parecer dispares pero tienen dos cosas en común, que todos son modales y el punto final de cada movimiento se especifica en el comando de movimiento. Al ser modal, significa que el tipo de movimiento estará vigente hasta que se modifique de otro modo.

3 Movimientos comunes de una Máquina CNC:

1.) Movimiento Rápido o de Posicionamiento

El tipo de movimiento diligente también se denomina de posicionamiento. La manera en que se usa este patrón de movimiento es mediante el empleo de la agilidad más dinámica viable del movimiento de comando de la CNC. Algunos de los ejemplos más comunes de este tipo de movimiento es para colocar herramientas de corte desde y hacia la posición deseada o movimientos para despejar obstrucciones. Este movimiento se programará especificando el punto final.

La CNC, con la totalidad de los controles asignados, podrá moverse lo más ágil posible en todos los ejes estructurados. En el caso de un movimiento de posicionamiento, un eje puede llegar a su posición final antes que otros ejes. El desplazamiento en línea recta no sucederá con el patrón de función de comando rápido y el operario de la CNC deberá de considerar que no haya obstáculos a evitar. El desplazamiento en línea recta sucederá mientras se ejecutan otros controles como movimiento rápido.

2.) Movimiento de Línea Recta

Este desplazamiento permitiría al programador de la CNC ejecutar movimientos en línea recta dentro de la misma. Al contrario que sucede con el movimiento rápido, el movimiento en línea recta posibilitará al programador modificar la rapidez del movimiento o de avance que se usará durante el desplazamiento. Ejemplos de uso de este movimiento sería rotar un diámetro recto, disminuir la velocidad al fresar áreas rectas y al taladrar, esto es porque precisan de un movimiento de corte recto.

3.) Movimiento Circular

Este tipo de desplazamiento producirá una trayectoria circular para crear radios en el mecanizado. Al igual que el movimiento en línea recta, en el desplazamiento circular se habla de puntos en la velocidad del movimiento.

Además del movimiento rápido y en línea recta, para programar un desplazamiento circular se utilizan asiduamente dos “Códigos G”. Estos dos movimientos son el G02 y G03, el G02 se usa cuando el operador quiere un desplazamiento en la máquina en el sentido de las agujas del reloj, entretanto el movimiento G03 se usa para crear un desplazamiento en el sentido opuesto a las agujas del reloj. Para saber cuál de los comandos usar, el operador tiene que ver el desplazamiento en la misma perspectiva de lo que será el movimiento de la máquina, ya sea en un sentido u otro.

Otro requerimiento que se puede programar en una CNC que ejecute un desplazamiento circular es determinar el radio de la curvatura que se va a generar. Con los recientes avances tecnológicos en CNC, ahora se utiliza letra “R” para determinar el radio.